¿Qué días tengo mayor probabilidad de quedar embarazada?

Aunque la mayoría de mujeres con edad lo saben, porque el ritmo, era el método de planificación más económico para aquellas mujeres que no podían comprar condones o  a las que sus esposos no les gustaba cuidarse. Hoy en día, este método de planificación ha quedado obsoleto, básicamente porque las mujeres actualmente tenemos ciclos menstruales totalmente diferentes e irregulares, algunas con ciclos menstruales de 35 días y otras con ciclos menstruales irregulares de mes a mes, un ciclo de 28 días seguido de uno de 15.

Pero lo que sí es importante recalcar, son algunos patrones teóricos de este método de planificación, dentro de los que se encuentran, los días fértiles, aquellos días en los que con mayor probabilidad podemos quedar en embarazo.

Tu ciclo menstrual comienza el día que llega tu menstruación, este día es determinante para cualquier método de planificación, porque es el que determina el buen proceder de cada método, si tu método de planificación son las pastillas o la inyección, este es el día en que debes iniciar con el tratamiento, este día para términos de esta explicación es el día 1.

En día 14, para ciclos menstruales normales (28 días), es donde existe la mayor probabilidad en todo el ciclo de contraer un embarazo, sin embargo, la figura expuesta, hace un especial énfasis en los días que van desde el 11 hasta el 17, todo con el fin de incluir una señal de alarma en aquellas mujeres que tienen un periodo menstrual irregular y proporcionar una mejor estructura de fertilidad para aquellas mujeres que si tienen un ciclo menstrual regular. Siendo los días 11 y 17 los días con 40% de probabilidad de contraer un embarazo; los días 12 y 16, con un 60% de probabilidad; los días 13 y 15, con un 80% de probabilidad y el día 14 con un 95% de probabilidad. Los otros días del ciclo son días seguros, en los que la probabilidad de contraer un embarazo en menor al 10%.

Mi periodo menstrual es de 32 días, básicamente lo que mi ginecóloga me recomendó para entender mi ciclo menstrual y los días con mayor riegos fue dividir mi ciclo en la mitad, así que el día 16 es donde mayor riego tengo de quedar en embarazo, 5 días antes y 5 días después, también tengo probabilidad de quedar en embarazo, por lo que mi tiempo fértil vendría siendo del día 11 al 21 de mi ciclo menstrual.

Te invito a llevar las cuentas de tu ciclo menstrual, conocer de cuantos días lo componen y tener en cuenta lo días con mayor riego de quedar en embarazo, pues son los días en los que experimentamos mayor deseo sexual.

No olvides el uso de condón y un método de planificación alterno para conseguir una seguridad del 100%, en prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

 

Recuerda que si te gustan estos artículos, puedes seguirme en mis redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/lincyacosta92

Twitter: http://www.twitter.com/LincyAcosta

Instagram: http://www.instagram.com/LincyAcosta

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply