Oscurecimiento o Hiperpigmentación Vaginal

Ilustración realizada por: Dhaniela Romero, ilustradora oficial de www.lincyacosta.com

Debo reconocer que hasta hace poco, uno de mis complejos más grandes era el oscurecimiento de mis partes íntimas y aunque sabía que era un tema completamente natural, no me gustaba cuando empezaba a oscurecerse, porque sentía que se debía a malas prácticas de higiene. Actualmente, no me molesta tanto el oscurecimiento de mis partes íntimas, pero trato de mantener prácticas diferentes, para evitar la hiperpigmentación y mi ginecóloga me programa aclarados cada año.

Somos muchas las mujeres que desconocemos las causas del oscurecimiento vaginal y me incluyo, porque hasta hace poco, empecé a leer sobre el tema, además, son muchos los mitos que rodean esta temática, como: ¡Tener mucho sexo la pone oscura!,! masturbarse demasiado la oscurece muy rápido!, ¡usar tampones tiende a poner más oscura la vagina!, ¡la vulva se pone oscura y más gruesa cuando usas toallas higiénicas!, etc.

En este articulo conocerás cuales son las principales causas de tal oscurecimiento y que alternativas hay para prevenirlo y aclararlo, solo si es lo que deseas.

Empecemos por entender que el oscurecimiento de nuestras partes intimas puede prolongarse  en diferentes partes: en la vagina, en la vulva, en la entre pierna, en los labios menores y en el clítoris; y además, la pigmentación cambia de persona a persona, es decir, no todas la tenemos del mismo color.

El oscurecimiento vaginal, de los labios menores y clítoris:

El cambio de color vaginal, se lo debemos a la excitación, pues el cuerpo aumenta el flujo sanguíneo; este aumento del flujo sanguíneo conduce a la hinchazón del tejido vaginal, así como la lubricación, que es la primera señal física de la excitación, oscureciendo a su paso los labios menores y el clítoris; ¡pero tranquilas!, cuando ya no estamos excitadas e inmediatamente después de alcanzar el orgasmo, vuelve el color natural de nuestra zona vaginal. Normalmente el cambio de color durante la excitación puede ser en tonos: rojo intenso, vino tinto, borgoña, o púrpura.  Y a pesar de ser cambios perfectamente normales, algunas parejas desconocen esta información, determinando durante el acto sexual que la vagina de su pareja es oscura o está empezando a oscurecerse, de tal ignorancia nacen mitos como los anteriormente mencionados.

Oscurecimiento de la vulva, punta de labios menores y entre pierna:

Este es el oscurecimiento que mas trae complejos en algunas mujeres y déjenme decirles que es totalmente normal, siempre y cuando no se experimente picor, malestar, dolor, secreción o mal olor (Si usted tiene alguno de estos síntomas, ya sea acompañado por hiperpigmentación o no, usted debe consultar a su ginecólogo lo antes posible, ya que estos síntomas pueden ser un signo de infección). A este tipo de pigmentación se le atribuyen a varias causas, siendo las principales:

  • Envejecimiento.

  • Herencia.

  • El exceso de producción de la melatonina.

  • Los desequilibrios hormonales.

  • La aplicación regular de polvo de talco al área.

  • Infecciones.

  • Afeitar frecuente de la zona.

  • La desnutrición o ciertas deficiencias vitamínicas.

  • Obesidad.

  • El uso de cremas particulares, jabones, jabones líquidos, u otros productos similares.

  • El uso de ropa apretada o ropa interior hecha de material sintético.

Gracias a las industrias de la belleza y la pornografía, y otros medios de comunicación, algunas mujeres han llevado a creer que las únicas vaginas normales y atractivas son de color rosa y sin pelo, sin embargo, todas las vaginas son absolutamente hermosas y diferentes, ¿Seria aburrido para los hombres pretender de vaginas exactamente iguales?…

No dejemos de lado aquellas mujeres que no disfrutan del sexo, porque la mayoría de sus parejas sexuales critican su vagina o su entrepierna por la hiperpigmentación que estas presentan, y es que algunas mujeres, normalmente con problemas de peso, mala alimentación y aquellas que usan métodos de planificación hormonal, sufren por la exagerada pigmentación de su zona vaginal, para ellas, y para quienes disfrutan de ver sus vaginas claras, tengo varias recomendaciones:

  • No usar ropa interior ajustada o de material sintético, use de algodón por preferencia.

  • Cambie la forma en la que se depila, en especial aquellas mujeres que se irritan con facilidad (Mi ginecóloga recomienda las cremas depilatorias especializadas en vello púbico)

  • Use tampones, el periodo menstrual contiene Zinc, componente que tiende a oscurecer la vulva de la vagina y los labios menores.

  • Comente a su ginecóloga la posibilidad de cambiar el método de planificación por uno menos agresivo.

  • Duerma sin ropa interior.

  • Comente con su ginecólogo, alguna alternativa de aclarado vaginal.

  • Evite el uso de talcos en la zona

  • Siga una dieta saludable (Asesórese con un nutricionista)

  • Ejercitarse al menos dos veces por semana.

Alternativas naturales para aclarar: (Se desconoce su eficacia)

  • Jugo de limón es un agente blanqueador natural eficaz, y considerado como uno de los mejores. Ya que es un ingrediente común en muchas opciones para aclarar la piel, no es ninguna sorpresa de encontrar en este remedio casero particular. Se mezcla con el yogur, que contiene una buena cantidad de bacterias, ayudando a prevenir la candidiasis genital que puede causar un poco de dolor. Para usar, mezclar unas gotas de jugo de limón con el yogur y aplicar una capa gruesa para el tejido vaginal. Dejar reposar durante unos veinte minutos, luego lave a fondo con un jabón suave no ácido.

  • Otro remedio casero muy utilizado para la decoloración vaginal es la mezcla de jugo de limón con la cúrcuma, la especia que da al curry su color (aunque la cúrcuma es muy leve).Aplique la mezcla en la piel vaginal, dejando actuar durante veinte o treinta minutos antes de lavar a fondo con un jabón suave. Usando esta mezcla se informa regularmente para aligerar significativamente la piel dentro de unos pocos días.

Cremas para blanquear y aclarar partes intimas:

Las cremas destinadas para desmanchar y aclarar la piel de las entre piernas contienen en su composición entre 1 y 4% de hidroquinona como elemento activo, también combinaciones de ácido salicílico. Recomiendo aplicarlas con ayuda y asesoramiento de tu ginecólogo, una mala aplicación, puede producir quemaduras de primer y segundo grado.

Laser Resurfacing De Vulva Y Vagina: 

Utilizando el Resurfacing con Laser de CO2 se busca el rejuvenecimiento del área, así como un aumento de la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina de toda la zona tratada. Debes consultar a tu ginecólogo si deseas realizarla, no olvides revisar las licencias legales de establecimiento donde decidas hacerlo.

Alternativa de salón de belleza o spa:

Aplicar agua oxigenada vol.20 en las zonas requeridas, pero antes hacer una prueba alérgica detrás de las orejas para cerciorarse de no presentar alguna reacción negativa.

Espero que esta información haya sido útil para ti y que este articulo te ayudara a responder algunas dudas, porque necesito de tu ayuda, necesito conseguir una gran cantidad de likes en una foto de mi Instagram, para así ganar un concurso, ayúdame por favor con tu like en el siguiente link:

https://www.instagram.com/p/-o2wWzHRyL/

Referencias

http://www.md-health.com/Vagina-Turns-Black.html

http://medicablogs.diariomedico.com/bsaspress/category/ginecologia/

http://www.academia.edu/8158933/EXPLORACI%C3%93N_DEL_APARATO_GENITAL_Y_URINARIO

Recuerda que si te gustan estos artículos, puedes seguirme en mis redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/lincyacosta92

Twitter: http://www.twitter.com/LincyAcosta

Instagram: http://www.instagram.com/LincyAcosta

You Might Also Like