La biología de la fecundación.

Al llegar a la pubertad, la mujer comienza a liberar una célula llamada “óvulo”. Este evento se produce una sola vez por mes. Por su parte el hombre empieza a producir espermatozoides, que se forman todos los días. Es decir, las mujeres pueden ser fértiles sólo unos pocos días cada mes (etapa fértil) mientras que los hombres lo son casi todos los días si producen buena cantidad y calidad de espermatozoides. La vida del óvulo es corta (de 12 a 24 horas), mientras que la de los espermatozoides después de la eyaculación varía de acuerdo a las condiciones: en el cervix podrían vivir de 3 a 5 días (si es etapa fértil), mientras que fuera del aparato genital femenino solo sobreviven unas pocas horas.

Cuando el “semen” —líquido que contiene los espermatozoides— entra en contacto con el aparato genital femenino, los espermatozoides inmediatamente buscan ascender por el útero y llegar a las “Trompas de Falopio” en busca del óvulo. En esta carrera de espermatozoides —que puede tardar varias horas— la gran mayoría queda en el camino, solamente aquellos más fuertes logran colocarse alrededor del óvulo. Finalmente sólo uno —rara vez dos o más— logra acceder al óvulo. A esta unión se le conoce como fecundación”.

Cualquier contacto sexual, ya sea relación sexual o juegos sexuales con intercambio de fluidos, podría depositar espermatozoides en el aparato genital femenino y fecundar al óvulo (si la mujer está en la fase fértil). En otras palabras, no es necesario que haya penetración para que haya fecundación.

Desde el momento de la fecundación ya existe un nuevo ser humano puesto que el óvulo fecundado es genéticamente diferente al padre y a la madre. Esto se puede comprobar científicamente[1] con la determinación del DNA (código genético). El nuevo ser, que inicia desde ese momento su desarrollo, tiene un DNA único y por lo mismo ya no es “parte del cuerpo de la mujer”.

Todo ser humano inicia su vida como uncigoto, término con el que se llama la unión del óvulo-espermatozoide. Luego de la fecundación el cigoto empieza a dividirse en varias células y llegado el día 5 toma el nombre de “blastocisto”. Todo este proceso se realiza en las “Trompas de Falopio”. Alrededor del día 6 el embrión se mueve hacia el útero y se inicia un proceso importantísimo llamado implantación o anidación del blastocisto (embrión). Éste es el momento en el que el embrión se acomoda, es decir, “se abre paso” entre las células del útero de la madre (llamado endometrio) y “se pega” allí, nutriéndose y desarrollándose de este modo hasta el momento del parto.

Para que el embrión se pueda acomodar o implantar en el vientre de la mamá es necesario que tenga un endometrio saludable y una adecuada cantidad de hormonas (estrógenos, sobre todoprogesterona). La progesterona es una hormona necesaria para el buen desarrollo del embarazo, es formada por el cuerpo lúteo (masa resultante posterior a la liberación del óvulo).

fuente:http://laopcionv.com/

Recuerda que si te gustan estos artículos, puedes seguirme en mis redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/lincyacosta92

Twitter: https://twitter.com/LincyAcosta

Instagram: http://instagram.com/lincyacosta

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply