¿Por qué sienten dolor durante el sexo?

Son muchas las mujeres que agonizan al tener relaciones sexuales, su percepción del sexo solo concibe dolor y no estoy hablando de cursilerías, dolor en el alma o corazones rotos, estoy hablando de que experimentan un dolor fuerte cuando son penetradas. Algunas parejas han culpado a la falta de lubricación ante tal acontecer, han llamado a la situación una excusa para evitar el sexo, incluso desencadenando desconfianza, irrespeto, odio, mentiras y rupturas amorosas.

Y aunque muchas veces la situación se soluciona añadiendo lubricación extra al encuentro sexual, para muchas mujeres esta no termina siendo la solución. Existe una disfunción sexual llamada vaginismo y consiste en temerle al dolor que puede llegar a causar la penetración, dicen que afecta al 5 % de las mujeres, sin embargo, puedo estar segura de que afecta a muchas más pues desconocen que la padecen, por miedo a hablar del tema o por simple falta de información.

Existe dos tipos de vaginismo, uno de tipo primario, que es el que sufren las mujeres que nunca han podido tener ningún tipo de penetración, que ni siquiera pueden soportar la idea de usar un tampón o hacerse un Papanicolaou. Y otro de tipo secundario, que afecta a mujeres que han sido capaces de lograr la penetración, pero de un momento a otro no pueden.

Las causas del vaginismo suele ser psicológicas, normalmente se debe a falta de información sexual, experiencias traumáticas y/o abusos, miedo al embarazo, temor a contraer enfermedades de transmisión sexual, incluso hasta visitas traumáticas al ginecólogo, infecciones urinarias y traumas acarreados por el parto.

Una característica particular de las mujeres que padecen vaginismo es que a pesar de todo, quieren y sienten la necesidad de tener relaciones sexuales con penetración, sin embargo, cuando deciden hacerlo  el cuerpo se pone en una situación de defensa, es así como el cuerpo se bloquea y la vagina se contrae produciendo dolor al ser penetradas.

Pero, el vaginismo no es la única causa de dolor durante la penetración. Cuando el dolor se produce por causas físicas, alejadas de la intervención psicológica propia, se le llama dispareunia y no solo se presenta en las mujeres, también en los hombres. El dolor abarca desde irritación hasta un profundo dolor, antes, durante o después del coito en la zona vaginal, y puede darse tanto interna como externamente. También puede ser selectiva, es decir, que sólo se presenta en determinadas situaciones, como con ciertos compañeros sexuales. Los agentes infecciosos, las enfermedades genito-urinarias y las irritaciones por el material de los anticonceptivos de barrera que son los causantes más frecuentes.

Sentir dolor durante la penetración es un síntoma de alarma, no es normal sentirlo a menos que la relación sexual se ejecute por primera vez, en tratamiento para estos malestares es fácil, si depende de entidades psicológicas podrá ser tratado con un psicólogo o sexólogo, y si su origen es físico, podrá ser tratado por un ginecólogo o urólogo.

Y si quieres leer mas artículos sexuales, chequea mis redes:

Facebook: http://www.facebook.com/lincyacosta92

Twitter: http://www.twitter.com/LincyAcosta

Instagram: http://www.instagram.com/LincyAcosta

You Might Also Like